Misión e historia


 

Nuestra misión es construir un mundo más justo y equitable a través de la creatividad, el espíritu empresarial y el liderazgo comunitario.

Como empezamos

El comienzo de ArteSana Inc. fue en el 2013 dentro de un programa para mamas y papas recién llegadas a Holyoke que no hablaban inglés.  De allí se convirtió en un proyecto comunitario informal que llegó a conocerse como Tejo Holyoke, antes de finalmente incorporarse en una organización sin fines de lucro llamada ArteSana en el 2016.*


Al principio, la fundadora y directora Katy Moonan estaba en su primer trabajo después de haberse graduado de la universidad, trabajando como maestra de inglés y programación de alphabetization familiar para padres de estudiantes de las Escuelas Publicas de Holyoke, bajo el empleo de la organización Reader to Reader Inc. Inspirada por los talentos y la valentía de los padres en sus clases y conmovida por las amistades que habían formado, Katy empezó su compromiso con tratar de expandir las oportunidades educativas, creativas y económicas disponibles a los adultos provenientes de comunidades desinvertidas en Holyoke. Habiendo ya experimentado con varias actividades creativas como parte del programa para padres, incluyendo entre ellas el tejido, se empeñó entonces en comenzar un proyecto independiente de tejido que sirviera como un espacio comunitario y una fuente de creatividad, con el sueño de que algún día se lograra también una pequeña empresa capaz de ofrecer más oportunidades. Tres años después, bajo su liderazgo y gracias a la dedicación colectiva de muchas increíbles personas voluntarias y colaboradoras, ha crecido a ser ArteSana.

Tras nuestro nombre

Como el hispano-hablante ya sabe, la palabra artesana quiere decir mujer que elabora artesanías. También esta palabra contiene dos palabras: arte y sana, que juntas expresan nuestro creer profundo, que el arte sana - que la creatividad y el arte juegan un rol indispensable dentro de la transformación social. En escoger que nuestro nombre sea una palabra en español, buscamos honrar las magníficas tradiciones culturales y artísticas de Latino America y el Caribe, así como celebrar a todos aquellos miembros de la comunidad Latinx que han contribuido tanto a la riqueza cultural de nuestra region.

*ArteSana Inc es una corporación sin fines de lucro pero no hemos obtenido el estatus 501c3 todavía, y estamos trabajando con un patrocinador fiscal hasta ese entonces para aceptar donaciones y fondos filantrópicos.